JAM of Memories

JAM busca sacar la música de orquesta del contexto al que normalmente estamos acostumbrados, quitarle la seriedad y la formalidad y darle un carácter rockero con composiciones propias, de autores contemporáneos y de películas.

Se trata de contribuir a descartar la idea de que la música de orquesta “es seria”, que el espectador debe comportarse de alguna manera y que sólo es para algunos cuantos “iluminados”. La presentación oficial de JAM se realizó en el Pasagüero, conocido lugar de conciertos de rock, pop y reggaetón, como ejemplo del tipo de espacios a los que se quiere llegar.

JAM es un  proyecto que surge con el único pretexto de hacer música. Tal como el nombre lo sugiere, tiene el espíritu de un grupo de talentos juntos por el placer de hacer arte, inesperadamente en el momento. Se trata de abordar todos los géneros y todas las fusiones; desde la música barroca al rock, pasando por el jazz, y lo electrónico, así como música fílmica, de televisión y videojuegos, con música original abordando similar disparidad de vertientes. Se trata de la creación musical por sí misma.

Está destinado a las audiencias que de igual manera disfrutan de la música como tal, con el deseo de encontrarse en cada concierto con un recorrido constante de sorpresa en sorpresa, moviéndose de la nostalgia televisiva y los videojuegos al jazz, el rock y la música de concierto, todo sin dejar de lado la ocasión para la música original, en un viaje inolvidable. Conformado por músicos de gran experiencia y trayectoria en distintos campos como el Jazz, clásico, música de películas y de videojuegos, así como en la producción de espectáculos, JAM representa un nivel de propuesta y calidad musical pocas veces igualable en los ámbitos nacional e internacional.

JAM puede acceder a teatros y auditorios dedicados a la música “seria” (lo decimos así siguiendo el uso común, no porque lo creamos), pero se presenta con igual soltura en tocadas, antros y festivales dedicados a las corrientes populares.

JAM incluso se siente complacido en convenciones y eventos de la cultura geek. Además de la experiencia de sus miembros en el ámbito cinematográfico y de grabación, el ensamble se está dedicando especialmente al campo de los soundtracks, habiendo ya grabado para documentales y películas, y siendo la primera orquesta en México que puede declararse como especialista en el campo.

Es también destacable la relación con el compositor Michael Nyman, con quien JAM trabaja de cerca montando su repertorio fílmico con supervisión directa del autor. Próximamente, JAM tiene dos grandes proyectos: El estreno en América Latina de Concerto for Turntables and Orchestra en una versión de cámara especialmente preparada por el compositor Gabriel Prokofiev para el ensamble, con el director Graham Lea-Cox al atril; y la gira del espectáculo American Music History, preparado con la participación solista del virtuoso del violín Alex DePue.

https://www.facebook.com/JAMensamblesonoro 

¡En Vivo! Click para ver
CURRENTLY OFFLINE
A %d blogueros les gusta esto: